miércoles, 26 de agosto de 2015

HARÍA EXTREME 2015: PURO TRAIL ENTRE ROCA VOLCÁNICA.


Como explicar que es Haría Extreme?

Sin duda una carrera fuera de lo común,pasar de la playa a la montaña en un instante, correr entre fauna y flora que solo puede aguantar esas condiciones, pasar por tramos de roca volcánica, tanto en montaña, como al lado del mar o transcurrir por barrancos en los que si no sobra el aire, la temperatura te ahoga y todo esto con el buen hacer de una organización que se vuelca con el corredor, unos voluntarios que con la gracia de los canarios te alientan en cada avituallamiento o el buen ambiente y compañerismo. Hacen a esta prueba una de esas carreras para repetir.


Pero si a esto le sumamos el convivir con gente que "mama" trail a diario como Mayayo, Ana Memphis, Barbara Martínez, Dani Sanabría, los fotografos Ian Cordless, Iosu Juaristi y los atletas Zigor Iturrieta, Nuria Domínguez, Zaid Ait Malek, Maite Maiora, o Iván Ortiz, esto se convierte en una experiencia única.
La aventura comenzaría con el vuelo Zaragoza-Lanzarote el jueves, en el aeropuerto estaría esperando Kati de Educanepal (Ong a la que esta hermanada Subhakamana con la que se empezo en octubre el proyecto "Kms x Nepal") quién habría gestionado el estar yo en la isla, con ayuntamiento de Haría (con Marci a la cabeza) y la organización con el buen hacer y entusiasmo por todo lo que se propone de Susana Gómez. Una atleta fuera de lo común que con pruebas tan singulares como la travesía Rovaniemi (Laponia) de 150 kms sobre la nieve arrastrando una pullka (trineo), entre otras, con la que se ha ganado el respeto y admiración de muchos otros deportistas,entre los que me incluyo.


Siendo que la prueba estaba enclavada en el proyecto de "Kms x Nepal", se busco la manera de hacer algo diferente. Meses antes se nos ocurrió organizar un entrenamiento solidario pre-carrera a modo de activación y dar a conocer dicho proyecto y al que se unieron algunos de los atletas más punteros de las diferentes distancias a modo de reclamo. Así que con nuestro guía Felix (atleta local de tan solo 17 años y corredor de la Starter) recorreríamos los alrededores de Haría con un trote de unos 30 minutos para acabar de nuevo en el punto de partida y centro de todas las actividades de la prueba. Ya solo quedaría descansar hasta la hora de salida del sábado.....O no, cabría aún alguna anécdota en la comida del restaurante, una sesión de fotos en un campo de picón (buen momento para estrenar las Adizero Xt Boost) con Ana Memphis como fotografa y la cena de la pasta, antes de preparar ya todo el material para los 81 kms que nos esperaban desde las 5:00 a.m del sábado.

                                           





2:30 a.m toca desayunar y ya como es costumbre con Biofrutal, a las 4:00 a.m ya camino a la salida y ....Uppps!!!! a mitad de camino me doy cuenta que no he puesto las plantillas de Podoactiva en las zapatillas. Vuelta a la casa. La segunda intentona si será la buena.


En la salida, momentos de nervios, de andar de allá para acá. Y por fin al corralito, presentación de los atletas destacados,llega el momento de la salida, una vuelta dentro del pueblo y nos adentramos en un primer barranco para desaparecer en la noche, lo que nos hace encender el frontal.
Los primeros 8-10 kms más o menos corribles, después zona de roca volcánica y un sendero con muchas eses, nada cómodo entre otras cosas por no estar acostumbrado a correr sobre la piedra volcánica. En esa zona tenemos unos "espectadores" muy particulares que nos animan con sus graznidos en la noche. Creemos que son albatros.

Zigor Iturrieta.
Nuria Domínguez.
Marco Olmo.
Justo antes del km 20 primera subida dura, llaneamos un poco y bordeamos unos acantilados. Seguimos en una zona corrible y ya con luz llegamos a un avituallamiento, antes de empezar la peor bajada de la carrera, con zigzagueo y bastante piedra suelta. A los píes de dicha bajada un cruce con dos caminos posibles, hay que jugarsela al 50% y cuando llevo un rato corriendo, entre dunas y después por la playa, me encuentro de frente a Zaid en cabeza de carrera y me percato que era el otro 50% el camino bueno (solo he perdido unos 2'30"-3'), así que ya en el camino correcto continuo. No me ha adelantado nadie y sigo entre los 10 primeros.




Llegado el cruce del equivoco,seguimos bordeando la costa hasta los pies de la temida subida de Guinate, en la que en la parte alta hay dos tramos de cuerda, bastante gente animando y el siguiente avituallamiento.
En este me lo tomo con tranquilidad (en el anterior solo un gel de Biofrutal y no paro), como fruta, bebo y relleno los bidones. Estando allí llegan dos atletas que me precedían. Salimos juntos trotando.
Uno de los dos se quedaría pronto atrás,el otro unos metros delante de mi,pero justo antes de llegar al km 40 aprox. lo vuelvo a alcanzar, es un atleta local y, me comenta que enseguida nos encontraremos con los corredores de la Starter (10 kms). Y así fue, un reguero de runners en un sendero en el cual es complicado adelantar, pero me tiene entretenido y enseguida llego al avituallamiento (5º)de "Aganada", justo a los pies de una subida en zig-zag de las de andar. Miro para atrás y no veo al que a la postre sería mi compañero en casi los 30 últimos kms de la prueba.
Aprovecho para no ir solo y me mimetizo con los runners de la prueba corta hasta llegar a un cruce donde coinciden los trazados de la Medium (26 kms) y la Ultra, aunque por poco rato, por que la zona técnica después de subir al punto más alto del trazado, ellos no la hacen. Después de dicha baja un poco de llano y un corredor retirado. Dejamos el camino y nos adentramos otra vez en el monte, donde al entrar diviso a otro atleta delante. Antes de llegar al avituallamiento de "Montaña"(6º) cada vez me encuentro más cerca de él y al llegar al punto de refresco mi sorpresa. Dicho atleta es Iván Ortíz, uno de los participantes favoritos a la victoria. Sus problemas en las plantas de los pies le impiden correr cómodo.
Sale antes que yo del avituallamiento, en la primera subida soy alcanzado por el corredor local nuevamente y poco después nos encontramos a Iván sentado quitándose piedras de la zapatilla. Le pregunto si esta bien y continuamos.
Desde ahí el atleta lugareño y yo seríamos inseparables, eso haría que en zonas que se podía correr uno tirara del otro y así en cada momento uno estaría algo más entero y no dejaríamos de luchar para conseguir nuestro objetivo. En definitiva apoyarnos para aprovechar el hecho de estar juntos.





Sobre pasamos ya los 60 kms, poco después llegamos al avituallamiento de Lomo cumplido (7º), justo antes de la bajada corrible más larga y sin descanso, saltando ya de los 70 kms de carrera, antes de llegar a la playa de Arrieta donde estaría colocado el último avituallamiento. Al salir de la localidad, la zona en que lo pase peor. Un barranco muy encerrado donde no se notaba nada de aire,junto a que eran cerca de las 13:00 y el calor pegaba fuerte, seguido de una subida con tierra suelta que se hizo interminable. Llegados a la parte alta otra vez barranco, antes de una vuelta por el pueblo para rodear la zona de meta. Y como no podía ser de otra manera, entramos en la recta de meta de la mano, 7º y 8º de la general con un tiempo oficial de 9h09'18" y otro reto/entreno conseguido.
Y siendo que utilizo los productos de compresión de Sportlast by Medilast dos días después ya estaba haciendo 23 kms con 700 D+.  

Clasificaciones:
https://carrerasdemontana.files.wordpress.com/2007/12/clasificacic3b3n-general-harc3ada-extreme-2015-ultra-80km.pdf
https://carrerasdemontana.files.wordpress.com/2007/12/clasificacic3b3n-general-haria-extreme-2015-maraton-40km.pdf
https://carrerasdemontana.files.wordpress.com/2007/12/clasificacic3b3n-general-haria-extreme-2015-medium-26km.pdf

Fotos:
http://kataverno.com/2015/08/17/fotos-haria-extreme-2015-ultra-y-maraton-galeria-memphismadrid/
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1633248156899923.1073741840.1374932732731468&type=3

Prensa:
http://www.bondia.cat/esports/ivan-ramirez-8e-lharia-extreme

No hay comentarios:

Publicar un comentario